Trata CHF Honduras

Protección para Víctimas de Trata en Honduras

trafico2-web1

Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras (IPSVT)

De mayo de 2009 a enero de 2011, con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado e implementado por Global Communities en alianza con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de personas (CICESCT) y varias organizaciones de la sociedad civil implementaron el Programa Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata de Personas en Honduras, (IPSVT) por sus iniciales en inglés: Integrating Protection Services for Victims of Trafficking).

OBJETIVOS

  • IPSVT proveyó asistencia integrada y oportunidades de empleo digno a víctimas de Trata de personas (se crearon 40 microempresas), así como también se contribuyó a prevenir la incidencia del delito.
  • A través  IPSVT se brindaron servicios directos a más de 1,400 personas, de las cuales 318 eran sobrevivientes de diferentes modalidades de Trata.
  • Organizaciones socias prestadoras de servicios fortalecieron sus capacidades y validaron metodologías de atención integral
  •  Casi dos millones de hondureños fueron alcanzados a través de una campaña de sensibilización y prevención
  • Esta campaña contó con la colaboración de comunicadores sociales y de medios del sector privado que donaron espacios claves en los cuales se transmitieron spot de Radio y TV contra la Trata, incluidas las pantallas de todos los aeropuertos del país, por varios meses.
  • Comunicadores Sociales y estudiantes Senior de Universidades privadas apoyaron la producción de Spot y materiales de campaña. Este aporte se cuantifica en más de un millón de dólares.
  • Se brindaron servicios de protección y rehabilitación en 5 albergues:2 albergues para hombres adultos atendidos por el Proyecto Victoria (1 en Tegucigalpa y 1 San Pedro Sula).2 albergues para mujeres adultas (1 en Tegucigalpa atendido por las Hermanas Scalabrinianas y 1 en San Pedro Sula atendido por la Fundación Unidos por la Vida).Casa Alianza atendió a niñas y niños sobrevivientes de este delito.Además se brindó asistencia jurídica, atención médica y asistencia psicológica (en centros de protección y de manera ambulatoria).
  • Centros de formación profesional y vocacional de la Institución Salesiana en Honduras y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) contribuyeron al desarrollo de habilidades para la vida, formación técnica, capacitación vocacional y habilitación para el trabajo.
  • Se facilitaron recursos para el retorno a comunidades de origen a hondureños migrantes irregulares retornados de México y los Estados Unidos por vía terrestre y aérea respectivamente
  • El Ministerio Público, Casa Alianza, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección General de Migración y Extranjería, entre otras, refirieron víctimas de Trata que fueron  atendidas por el Programa.
  • Se atendieron denuncias a través de la línea telefónica 9511-5799 (no se había habilitado la línea 101 en la Policía), estas se canalizaron y fueron investigadas por el Ministerio Público en coordinación con la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la Policía.
  • De estas denuncias el Ministerio Público a través de la Unidad contra la Trata de la Fiscalía Especial de la Niñez, judicializó algunos casos que concluyeron en sentencias condenatorias en los Tribunales de Justicia.

Mas información:

Brochure: Brochure Proyecto Tráfico y Trata en Honduras – 390.56 KB