CHF Honduras

Confianza en nuestra tierra y nuestra gente

Aramecina, Valle.- Treinta y dos agricultores visionarios de la comunidad Rio Apasapo, Aramecina, despegan hacia la búsqueda de mejores días para sus familias reconfortados por una nueva etapa en su quehacer laboral por el nuevo proyecto que empieza a dar frutos. Los lazos de familia serán fortalecidos porque perciben habrá menos migración por existir mejores posibilidades de vivir en la tierra que los vio nacer.

Las tierras bondadosas de la comunidad Rio Apasapo se muestran en su plenitud al implementarse nuevas formas de hacer agricultura.  El riego tradicional de empapar la tierra es cambiado por el fertiriego para optimizar el recurso hídrico que en esta época se los provee el rio Apasapo y a futuro, el sistema construido con financiamiento de la Cuenta del Milenio y asistencia técnica de CHF.

Los agricultores observan el verdor de sus cultivos y sus semblantes muestran satisfacción por haber llegado a estas instancias a pesar de las adversidades de la naturaleza; se sienten llenos de confianza que ha sido ganada con la sapiencia de los años como agricultores empíricos y enriquecida con los conocimientos técnicos adquiridos con personas que creyeron en ellos y en su tierra.

Sandias, chiles dulces, pepinos, frijoles, serán nuestros productos que podemos vender y ganar dinero para no pensar en emigrar al país del norte, queremos luchar por nuestras familias, por nuestra comunidad  y ser reconocidos como los pioneros en la zona sur donde se implemento este proyecto y sentirnos orgullosos de nuestra gente y nuestra tierra”, manifestó Isabel Raudales,  vocal de la junta administradora de agua.

El cumplimiento en la entrega de sus cosechas de acuerdo al requerimiento del comprador asegura el mercadeo y comercialización de sus productos con la empresa Hortifruti  y contribuye a formalizar las transacciones de compra venta con empresas de prestigio. Ahora, no será el intermediario quien reciba los mejores beneficios económicos, sino que los sacrificios del productor serán reconocidos por la calidad de producto que entrega.