CHF Honduras

Transformando la infraestructura productiva de Valle

El inicio del año 2009 trae consigo nuevas expectativas de éxito, continuidad y progreso  para el Proyecto Cosechas de Agua  y está siendo confirmado con la apertura del segundo frente de trabajo en   la Comunidad  El  Junquillo II,      perteneciente al Municipio de Goascoran.

En esta comunidad se han iniciado los trabajos de construcción del sistema de embalse para captación de aguas para riego luego de haber realizado los procesos previos de diagnostico Físico-Técnico-Ambiental, formación de junta de regantes y obtención de permisos municipales.

Al contemplar los trabajos  realizados por la maquinaria de terracería, Humberto Lezama, productor y pastor de la iglesia cristiana del sector, se  expresaba con estas palabras:  “ En realidad que hemos sido bendecidos en El Junquillo con este Proyecto de la Cuenta del Milenio; de ahora en adelante tendremos mejores posibilidades para producir, cuando el invierno sea muy malo, mejorando así  nuestra producción con la ayuda de tecnología de punta y aumentar de esta manera nuestros ingresos. Debemos dar gracias al Creador por esta oportunidad que se nos brinda y todo dependerá de nosotros para que nuestra Comunidad se convierta en un futuro en el  Líder de la producción agrícola de Goascoran”.

Las palabras llenas de emoción de Humberto, reflejan el grado de fe, esperanza y confianza, que experimentan los productores de El Junquillo II en este momento, por haber sido seleccionados después de cumplir todos los compromisos comunitarios para participar y gozar de los beneficios del proyecto.

Es evidente que con el Proyecto Cosechas de Agua, financiado por la Cuenta del Milenio y ejecutado por CHF, se está brindando a los productores  la oportunidad de un futuro promisorio por ser los agentes de cambio de actitud; porque el problema a superar es la forma de pensar y no como se cultiva o se invierte. La esperanza en un futuro mejor y la confianza en las instituciones que los respaldan, fortalecen la férrea decisión de estos agricultores en buscar la transformación del sector agrícola de la zona sur del país.